Home » Internacional, Región, Últimas » Ocho embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la pesca de altura detenidas en el puerto de Arica

Ocho embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la pesca de altura detenidas en el puerto de Arica

peru-valentinaOcho naves peruanas, que se dedican a la captura de perico y recolección de ovas, fueron capturadas por patrulleras chilenas frente a las costas de Ilo y Mollendo, consideradas en la actualidad en el límite marítimo de Chile, frente a Ilo a 40 millas; Mollendo 80 y Camaná a 100 millas, según reporta Radiouno.pe, enj su página digital.

También se señala que,, las autoridades navales chilenas apresaron a los peruanos por considerar que transgredieron los Límites Marítimos que se encuentran establecidos.Cabe resaltar que los pescadores peruanos, que faenan esta Zona en disputa en La Haya,

Serafín More y José Toledo, Directivos de ACEMAR-ISLAY, se encuentran gestionando ante sus pares chilenos (pescadores artesanales), para que se les pueda brindar asistencia y facilidades a los pescadores peruanos, a través de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y una ONG. Local.

Asimismo, hay una total indignación, ya que ninguna Organización Social de Pescadores y Autoridades de Ilo y Mollendo, se pronuncian al respecto, dejando en el completo desamparo a sus compañeros, mencionó la ciudadana  Adelayda Pucho Sevincha esposa de Filiberto Modesto Marbelli Molina, uno de los pescadores apresados.

Mencionó que ella se trasladó hasta el Puerto de Arica en Chile para llevarle ropas y alimentos ya que su esposo se encuentra detenido desde el 12 de diciembre, conjuntamente con otros 19 pescadores, de Ilo, Mollendo, Matarani y Pisco. Todos ellos se encuentran en un recinto pequeño y no pueden salir del puerto de Arica, prácticamente con libertad restringida, sus documentos fueron incautados y viven de la caridad, durmiendo en el suelo.

Por eso entre lágrimas pidió la ayuda correspondiente, puesto que tienen que pagar una multa de 10 a 20 mil soles por tripulante a la Capitanía Portuaria de Arica y posteriormente seguir un proceso judicial por la captura de peces encontradas en la nave infractora, según manifiesta el Abogado del consulado peruano en Arica que los atendió; suma económica que no pueden ser solventadas por los familiares.

Embarcaciones detenidas

Las Naves Pesqueras Artesanales detenidas en Arica-Chile son:

E/P Virgen de las Peñas 1 de Matricula MO-38202-BM

E/P Gehovanna de Matricula MO-22163-BM

E/P Abdiel Mavila de Matricula MO-17896-BM

La embarcación pesquera artesanal Jesucristo Vive, no registra zarpe o autorización de salida del puerto, estas 4 Naves mencionadas son de Mollendo y Matarani respectivamente y otras 4 son del Puerto de Ilo, en total 8 naves pesqueras detenidas en Arica; solo podrán salir del país chileno cuando paguen las multas correspondientes, en algunos de los casos las Embarcaciones pesqueras son abandonadas allá por las elevadísimas multas, prefiriendo hacer nuevas embarcaciones.

© 2014 Diario el Morro · RSS · Designed by Theme Junkie · Powered by WordPress